-
Arquitectos: Estudio.Entresitio
- Área: 866 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Montse Zamorano
-
Proveedores: Hunter Douglas, Otis, Cinca, Cortizo, Delta Light, Encapsulite, Hunter Douglas Architectural (Europe), Lamberts, Oty Light, Spigoline
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ICOMA es el acrónimo del Ilustre Colegio de Médicos de Álava, la asociación profesional de médicos de la región de Álava en España y este proyecto presenta su nueva sede. Las nuevas oficinas de icoma se sitúan en los bajos comerciales de un edificio de viviendas, conectando el espacio de planta baja con el de planta primera. La estrategia de proyecto se basa en la construcción de dos pequeños patios de vidrio que aportan, por un lado, mayor cantidad de luz para la planta baja y, por otro lado, la definición de una planta baja libre que aumenta la continuidad visual. Esta operación permite clarificar los recorridos, así como establecer una serie de espacios dinámicos que se contraponen frente al estatismo de los dos objetos construidos.
Dentro del proyecto, destacan dos estrategias principales; por un lado, la que tiene que ver con la relación directa entre lo interior y lo exterior (con la llegada de la luz a un espacio ensimismado) y, por otro lado, la relación contraria entre lo exterior y lo interior (situándose los espacios de trabajo a nivel de calle mediante un velo que les permite conseguir la privacidad requerida).
De hecho, este espacio renovado, a pesar de encontrarse íntimamente relacionado con la calle, no se reconoce como un espacio comercial. Una nueva piel de vidrio traslúcido UGLASS proporciona un preciso equilibrio entre lo público y lo privado. Una gruesa pero ligera piel que establece una singular relación entre el exterior y el interior del edificio; por un lado, desde el interior, la visión fragmentada de la calle permite a los usuarios, no perder de vista el contacto visual y sensorial que procede desde el ambiente exterior y, por otro lado, desde el exterior, la combinación directa entre luz y sombra permite activar de forma abstracta la fachada exterior del edificio en su relación con la calle pública.
Finalmente, la materialidad juega un papel primordial dentro del proyecto. En este sentido, el proyecto explora los límites de la pieza de UGLASS, como un elemento estándar capaz de proporcionar soluciones complejas. De esta forma, el uso de la pieza de UGLASS se extiende a lo largo de toda la fachada exterior, así como en los pasillos interiores donde establece una nueva condición atmosférica al espacio interior mediante esta nueva piel de vidrio que es gruesa y ligera a la vez. La calidad interior del espacio se completa con el efecto especular del suelo y del falso techo de madera, así como con los paneles de acero inoxidable que revisten las paredes. Reflexión y desaparición.